Primera Circular de las Cuartas Jornadas de la Lengua Italiana:
“EL ITALIANO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI”
Organiza
|
- Asociación Civil Centro Orientador de Estudios Lingüísticos Internacionales (COELI)
Reconocimientos en trámite
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Interés educativo sin cómputo de inasistencia. –
AUSPICIAN
|
- Universidad de Córdoba. Facultad de Lenguas. Resolución de Interés institucional.
- Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario. Resolución Nº 149/13
- Fundación Estudio Litoral Argentino
- ADIR - Asociación de Docentes de Italiano de Rosario
- AIESEC - Rosario
- Colegio Nacional Nº 1 de Rosario
- Asociación Cultural El Círculo de Rosario
- Asociación Civil Centro de Plurilingüismo y de preservación de la cultura de los pueblos originarios
Fecha: 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2012
Lugar: Colegio Nacional
Nº 1 de Rosario. Patrimonio histórico de Rosario.
Calle 9 de Julio 80.
Requisitos
para la participación
|
1º- Ser docente en ejercicio de lengua y cultura italianas de
instituciones públicas o privadas de la enseñanza oficial o no oficial con
título oficial, habilitante o supletorio
2º- Ser estudiante de lengua italiana en Institutos oficiales del profesorado de italiano u otros
2º- Ser estudiante de lengua italiana en Institutos oficiales del profesorado de italiano u otros
3º- Ser docente de lengua
nacional, extranjera u originaria de instituciones públicas o privadas de la
enseñanza oficial o no oficial con título oficial, habilitante o supletorio
o estudiante en una de las mencionadas instituciones.
3º- La participación es siempre activa:
Puede ser con exposición o sin exposición (en talleres)
4º- Las exposiciones pueden ser en lengua italiana y/o española indistintamente
5º- Las participaciones activas pueden ser llevadas a cabo a través de la disertación, la propuesta de taller, la muestra de experiencias, paneles, conferencia plenaria
6º- Los expositores no necesariamente deben ser docentes en ejercicio, sino también pueden ser futuros docentes que acrediten su calidad de tal y cuya intervención se base en propuestas y/o exposición de distintos aspectos de su formación académica.
3º- La participación es siempre activa:
Puede ser con exposición o sin exposición (en talleres)
4º- Las exposiciones pueden ser en lengua italiana y/o española indistintamente
5º- Las participaciones activas pueden ser llevadas a cabo a través de la disertación, la propuesta de taller, la muestra de experiencias, paneles, conferencia plenaria
6º- Los expositores no necesariamente deben ser docentes en ejercicio, sino también pueden ser futuros docentes que acrediten su calidad de tal y cuya intervención se base en propuestas y/o exposición de distintos aspectos de su formación académica.
Objetivos
|
Generales
La lengua y cultura italianas
se integran en la historia y presente de los pueblos latinoamericanos a partir
de los procesos de emigración e inmigración que se inscriben a lo largo de un siglo y medio de
intercambios culturales. De este modo,
desde el punto de vista sociocultural, histórico, antropológico y educativo, se
hace absolutamente necesario el
conocimiento de un patrimonio cultural material e inmaterial que se relaciona
directamente con el pasado y presente de nuevas naciones, pueblos y comunidades
donde la presencia de la italianidad echó sus raíces y dio sus frutos. En virtud de esta realidad, consideramos que
la enseñanza de la lengua y cultura italianas debe definitivamente incorporarse
a la educación pública en los niveles y modalidades en que la ley determina su obligatoriedad.
Particulares
- Presentar un panorama del estado actual de los estudios de la lengua italiana en todos los niveles dentro del ámbito nacional
- Identificar los principios de comunicación que guían y permiten la interacción lingüística eficaz, tanto en un afianzamiento de la lengua materna como la extranjera en las distintas áreas de aprendizaje del italiano
- Desarrollar las tácticas y estrategias tendientes a producir en forma oral y escrita correctas, discursos de distintos tipos adecuándolos en su tipología a las respectivas situaciones comunicativas
- Ser receptores sensibles de la riqueza sociocultural que identifica la lengua extranjera a partir de la implementación de programas alternativos de enseñanza aprendizaje para la didáctica del italiano y de otras lenguas extranjeras y originarias
- Promover la condición de lectores autónomos y activos del material de estudio para la enseñanza del italiano y la de productores continuos de material producido en lengua extranjera con fines didácticos.
- Ser receptores sensibles de los estrechos vínculos etnoculturales y etnolingüísticos que unen a la Nación Argentina con su par italiana, habida cuenta de la repercusión plural que tuvo y tiene el proceso de inmigración italiana en Argentina a partir de fines del siglo XIX, como generador de realidades pretéritas y presentes que siguen fortificando desde sus específicas identidades la interacción entre ambas partes.
- Crear un espacio vital y de intercambio de experiencias en el que los desarrollos de estrategias gestados en el aula puedan adquirir un terreno de comunicación y apropiación continuas, en tanto producto generado por cada docente expositor y asistente
- Desarrollar en los futuros docentes el espíritu investigador y la confrontación empírica como instrumentos irrenunciables para la continua autoevaluación de la práctica docente
- Analizar las proyecciones en la formación docente y en la enseñanza de la lengua italiana en el marco de los procesos sociales reales
- Elaborar documentos que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes para promover el estudio del italiano en todos los niveles de la enseñanza oficial
- Promover la publicación de las ponencias con el objeto de difundir las experiencias de los docentes participantes en beneficio de la enseñanza del italiano en todos los ámbitos.
- Conocer metodologías, logros y dificultades de la enseñanza de otras lenguas extranjeras y originarias en el ámbito nacional.
Temáticas que se
abordarán
|
1.- Situación de la
enseñanza del italiano y de otras lenguas en nuestro país .
2.- Didáctica de las
lenguas extranjeras
3.- La necesidad de
la implementación de aulas taller en la formación académica del docente de
lengua extranjera.
4.- Políticas
lingüísticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Caso específico del
italiano
5.- Aplicación de las
nuevas tecnologías a la enseñanza de la lengua extranjera
6.- La lengua y cultura
italianas en la formación del ciudadano argentino
7.- Lengua y
ciudadanía: una misión de la escuela obligatoria
8.- Italia, sus
representaciones y presencia concretas y
simbólicas en la tarea de la difusión de la lengua y cultura italianas.
Pautas para la presentación de
trabajos
|
Los participantes que deseen exponer dentro de las modalidades
establecidas (ponencia, taller, demostración de experiencias, paneles) deberán
enviar una síntesis descriptiva (abstract) de la exposición con el nombre la
misma y su autor/a, acompañada de un breve curriculum.
Estas deberán ser enviadas a la casilla de correo electrónico: coeli@fibertel.com.ar tendrán una
extensión no mayor a dos carillas A4, escritas en letra Arial 12. En la
extensión de la síntesis no se tomará en cuenta la correspondiente al
curriculum y a la bibliografía si la hubiere.
Aranceles:
*Docentes expositores: $300 *Docentes asistentes: $150 |
*Alumnos expositores: $ 150
*Alumnos
asistentes: $ 100
|
Forma de pago:
Se indicarán las distintas
modalidades (para Rosario y para otras localidades) en la 2ª Circular del 20 de
junio de 2013
Certificaciones
|
Las certificaciones serán extendidas con los respectivos números de
Resoluciones . Horas certificadas: 40 horas reloj .
Miembros del Comité Organizador
|
Lic. Prof.
Italiano, Carlos Felipe. Director de los
Cursos de Lengua y Cultura Italianas. Presidente del Comité Organizador de las
Jornadas.
Prof. Franco
Kendziura ( Universidad de Córdoba ) Coordinador nacional.
Prof. Nahuiel Peralta
. RR.II
Área Lengua italiana:
Coordinadores: Prof. Silvia García y Prof. César Salerno
Miembros:
Prof. Adriana Sonzogni
Prof. Ariel Bolatti
Prof. Marina Santi
Prof. Graciela Caramelino
Prof. Nahuel Peralta
Prof. Ramiro Ortega
Area
Administrativa:
María José López
Lucía Benedetto